Cedro

Normalmente se utiliza para el mástil y tapa de la guitarra. Su color es marrón rojizo, la veta es recta y tiene una textura suave. Cuando se seca se vuelve muy rígido y fácil de manejar. Tras el barnizado, se convierte en una pieza preciosa. Existen dos variaciones de cedro que se utilizan en instrumentos de cuerda que a continuación se describen:

Cedro de Honduras (Cedrela odorata)

Esta madera es muy común para usar en los mangos o mástiles de guitarra debido a su facilidad de trabajo, estabilidad y su equilibrada proporción fuerza-peso. A causa de su rigidez y espesor absorbe menos energía que una madera ligera, lo cual va en beneficio de la caja de resonancia sobre todo en las guitarras clásicas, también para los mangos de los instrumentos de cuerda . La mayor parte de lo que se conoce como Cedro Hondureño viene de Brasil, dada la escasez del primero inscrita en el apéndice 3 del CITES. Éste no es tan duro ni tan denso 450-600kg/m3 y su peso es muy irregular, las vetas de madera rectas son más difíciles de encontrar en el Cedro de Brasil. Su color es marrón claro.

Cedro Rojo del pacífico (Thuja plikata)

El cedro rojo Thuja plikata procede de la costa oeste de norte América, también llamado tuya gigante o giant arbor. Su albura es de color blanco grisáceo y su duramen recién cortado amarillo azafrán o marrón chocolate el cual se oscurece con el tiempo. Es más blando y no tan elástico y fuerte como el abeto pero es por el contrario mucho más estable en contenido de humedad que el abeto. Su tonalidad es más clara y directa al golpearlo y su tono es más vivo , más caliente o dulce, según criterios. Su densidad es de 320-430kg/m3. En la década de los 70, 80 y 90 han sido los de mayor explosión en ventas de esta madera y su riqueza tímbrica ha sido asociada a un sonido más español en la guitarra.

Abeto

La madera de abeto que utilizamos para las tapas e interiores. Procede de las zonas costeras del sur, donde los árboles crecen más rápido y son más gruesos. Su color es blanco, pero presenta matices dorados cuando se seca. Hay varios tipos de abeto, que a continuación se describen:

* Abeto Alemán (Picea Abies)

Madera blanca cuya densidad es de 450 kg/m3. Se mancha muy fácilmente por lo que se recomienda su almacenaje sea limpio y libre de humedades.Su uso siempre ha sido para la fabricación de tapas para instrumentos de cuerda como el violín , guitarra, cello. Sus cualidades vibratorias sonoras son muy valoradas por los constructores y usuario final. La mayoría de las grandes guitarras de este siglo y del siglo pasado han sido construidas en pino abeto alemán. Suele ser de color blanco, poseyendo un cierto brillo marfil. Las mejores tapas son de igual coloración y bastante iguales en el espacio entre vetas. Muchas variantes de pino abeto, especialmente procedentes de Yugoslavia han sido vendidas como pino abeto alemán, aunque no por ello la calidad de dicha madera se haya resentido especialmente.Por contra proveerse de abeto alemán es cada vez más costosa por su escasez de bosques en Alemania y Rumanía, en su variedad.

* Abeto Engelmann (Picea Engelmannii)

En los últimos años, y dada la escasez de tapas de gran calidad en pino abeto alemán, el engelmann de origen canadiense,le ha ido sustituyendo, puesto que reúne casi todas las características del mejor abeto alemán. En líneas generales las tapas suelen ser mucho más homogéneas en coloración y espacio entre las vetas, resultando un poco más blandas que su competidor centro-europeo. Hay que tener especial cuidado en su alcenaje por su facilidad en mancharse y en coger humedades. Su densidad oscila entre 340-420kg/m3.Debido a su bajo coste y características similares a su competidor alemán, constituye una de las primeras alternativas en su elección.

* Abeto Sitka (Picea sitchensis)

La variedad de este abeto es muy cotizada por su gran elasticidad en comparación con su peso y fuerza. Es la más fuerte y densa de las maderas utilizadas en la construcción de una tapa armónica, en especial guitarras acústicas. A simple vista parece que carece de vetas pero en realidad su arquitectura está basada en celdas rectangulares, visibles en reflejos de luz. Su densidad es de 400-460 kg/m3. Sus troncos proporcionan diametro considerables para la fabricación incluso de contrabajos.

Ébano

Madera de gran dureza, por lo que, en construcción de guitarras suele ser utilizada en su diapasón. Su color marrón oscuro confiere un aspecto elegante al instrumento y ofrece una sonoridad difícil de igualar con otras maderas. El sonido del ébano es claro y brillante, con agudos suaves y un poco menos de volumen que el arce

Palo Santo de India

El palo santo de la India presenta un tono púrpura y una veta recta. Secado sencillo, suavidad y su olor característico. Se utiliza especialmente para la parte trasera de la guitarra porque ayuda a generar un sonido de alta calidad y aporta un mayor volumen.

Palo Santo de Madagascar

El palo santo de la Madagascar es una madera hermana del palo santo de India, pero, como indica su nombre, tiene un origen africano. Esta variante presenta un color menos rojizo. Tiene unas características similares al de India. Se utiliza especialmente para el cuerpo de la guitarra porque aporta un mayor volumen y gran sonoridad.

Arce

El color de esta madera es blanco o amarillo claro y se caracteriza por las rayas finas que le confieren sus radios leñosos. El arce ofrece un fácil secado, sin embargo es la fase en la que puede variar su color. Si se seca muy rápidamente, la madera conserva su tonalidad blanca, sin embargo, un secado lento convierte su claridad en un marrón amarillento, como envejecido

El Arce proviene de los bosques de Alemania y Rumanía. Su madera posee color Blanco cuya densidad es de 610-680 Kg/m3. Se caracteriza por tener un reflejo en su superficie simulando un rizo, siendo esta particularidad muy deseada. Los constructores de guitarras flamencas y guitarras acústicas, utilizan esta madera para la caja de resonacia porque el arce proporciona un sonido agudo y nítido, muy similar al ciprés, llamandola “Blanquita” . También los luthieres de instrumentos de cuerdas lo utilizan para elaborar el fondo, aros y mangos de los violines, violas, cello y contrabajo.

Cocobolo

Procedente de México.Su madera es lo más cercano a la Jacaranda en belleza y producción tonal. Su coloración va del marrón al rojo con rayas negras y es más duro que los palosantos. Es también excesivamente graso por lo que puede presentar problemas a la hora de su pegado y peligroso por su alta toxicidad, produciendo graves problemas respiratorios. Su densidad es de 950-1200kg/m3. Dicha variedad se obtiene a lo largo de la costa Centroamericana

Caoba

Esta madera originaria de América central y Amazonas norte presenta una gran variedad de colores que oscilan desde un marrón rojizo hasta rojo intenso en algunos casos. La caoba es una madera tonal de peso mediano. El sonido que aporta este material al instrumento se describe como cálido y denso.

Es la madera de dos especies de árboles de la zona intertropical la caoba de las indias occidentales y el caobo, ambas pertenecientes a la familia de las meliáceas. La principal característica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros( según la varieda), hasta el rosado. Hay otras maderas procedentes de África tropical y Madagascar, que sin ser realmente caoba, suelen conocerse como “caobas” o “caobillas africanas” perteneciendo a las especies botánicas: Khaya y Entandrophragma.  Familia de las meliáceas como la samanguila y el sapele. Su densidad es de 490-530 kg/m3. Es una madera difícil de conseguir, necesitando un certificado CITES para la exportación, por ser especie en extinción y protegida

Nogal

Madera ligeramente pesada, bastante dura y suele presentar dibujos gracias a sus nudos. Sin embargo, esos mismos nudos suponen el principal inconveniente de este tipo de madera, ya que durante el secado puede cuartearse, lo que la echa a perder. El sonido que ofrece el nogal estaría entre la caoba y el arce, con unos agudos inmejorables. Sus graves son nítidos y con cuerpo, al igual que sus medios

Sapeli

El Sapeli es una madera de origen africano semidura y fácil de trabajar. Su color varía entre el rosado hasta tonos mucho más oscuros que pueden recordar a la caoba, una madera que compite con ella en sus aplicaciones –muebles, puertas, instrumentos…- aunque hay quien afirma que el sapeli tiene también un aire al nogal.

Bubinga

Se trata de una madera exótica tropical muy codiciada. Genera un sonido excepcional, fundamental en un instrumento como la guitarra. Estéticamente sorprende por su veta en forma de remolino y proporciona unos bajos potentes, medios magníficos y brillantes agudos.

También denominada Afrikan Rosewood. La Bubinga es una madera dura de densidad 700-900 Kg/m3, fuerte y pesada, resistente y estable, rojiza marrón con atractivas vetas oscuras a veces dispares. Se utiliza para la caja de resonancia aros y fondo, instrumentos de viento y percusión.

Samanguila

Esta madera, cuyo origen se encuentra en las zonas tropicales del continente africano, se caracteriza por su tono claro, que varía poco tras el secado. La samanguila es muy utilizada en la fabricación de los mangos en guitarra más económica, debido a su ligereza y su facilidad para ser trabajada.

Ciprés

Esta madera es originaria de la zona de África más próxima al Mediterráneo, posee un grano fino y compacto, tiene un color pardo amarillento y puede variar hacia un pardo-rosado. La madera de ciprés es fuerte y duradera y otorga el golpeo y sonido perfecto para las guitarras flamencas

Sicomoro

El sicomoro es originario del Medio Oriente y el norte de África. Su madera, muy resistente, presenta un color blanco cremoso o amarillo claro. Su veta puede ser recta u ondulada. Es una madera de textura lisa y fina. Normalmente no se utiliza para la construccion estructural de la guitarra pero si que es muy frecuente en fileteria y adornos.

Mongoy

Originaria del oeste y centro de África, esta madera es famosa por su resistencia y durabilidad. A pesar de ello, es un material fácil de trabajar. Estéticamente, el mongoy tiene un color blanco amarillento que se transforma en grisáceo tras su secado. Hay quien le encuentra cierto parecido con el color del palosanto de India, pero es más claro