Todos sabemos que los trastes son el punto de apoyo de la cuerda que marca las notas. Existen tres factores fundamentales en un traste:

1.-ALTURA DEL TRASTE.

La altura es posiblemente el factor más importante del traste.
Los trastes más altos permiten hacer “bendings” con mayor facilidad puesto que la yema del dedo no se arrastra por la madera al estirar la cuerda. La cuerda se queda clavada a la yema y (en los exageradamente altos) la yema no llega a tocar la madera del diapasòn. También fatigan un poco menos la mano izquierda tocando acordes o escalas.
Otra ventaja que tienen es que al ser más altos duran más. Si tocamos mucho y marcamos los trastes, se pueden limar más veces antes de tener que retrastear la guitarra.
Como contrapartida tienen que se sienten incómodos para deslizar acordes o escalas hacia arriba o hacia abajo. Se sienten como “traviesas de tren” en casos de mucha altura.
Otra inconveniente de los trastes exageradamente altos es que los trastes se sienten mucho en el borde del diapasón. Si se biselan demasiado para hacer más suave el tacto, podemos tener una incomoda “caída” fuera del diapasón al digitar o hacer un vibrato en la 6a o 1a cuerda (las que están pegadas al borde).
La altura del traste se mide en milésimas de pulgada (al igual que el grosor de las cuerdas)
-Los trastes bajos, miden entre 036 y 040 milésimas de pulgada.
-Los trastes medios miden entre 042 y 048 milésimas de pulgada.
-Los trastes altos son los que miden más de 050. milésimas de pulgada.
Cuando los trastes son bajos, es increíble la diferencia de tacto que puede hacer 1 milésima de pulgada. Os aseguro que casi tanto como la diferencia de tacto de cuerdas del 009 a 010.
La altura es el factor más IMPORTANTE en el tacto reitero.
Para acústicas y guitarras de jazz (donde no se suele hacer bendings) se usan trastes pequeños. Martin emplea 37 milésimas de fábrica. Las guitarras Fender y Gibson antiguas llevan también esas alturas.
Para eléctricas en general se usan los medios. Fender y Gibson hoy en día utilizan 47 milésimas en sus gamas principales (abandonaron el traste vintage salvo modelos vintage muy concretos)
Para eléctricas de corte moderno (Ibanez, Suhr etc) se suelen emplear los trastes altos de en torno a 55 milésimas.

2.-ANCHURA DEL TRASTE

La anchura del traste es un factor que es menos importante que la altura, pero en correlación con la ella, sí tiene importancia.
-Los trastes estrechos miden de 080 milésimas a 090 milésimas.
-los trastes medios miden de 090 a 105 milésimas
-los trastes anchos miden de 105 a 118 milésimas.

Los trastes muy altos y estrechos agudizan el sentimiento de “traviesa de tren”. Además de eso, los bordes en el diapasón se sienten más ariscos si son estrechos que si son anchos. Para sentirse cómodo, un traste alto debe tener una correlación en anchura.

Los trastes anchos se gastan más despacio que los trastes estrechos.
Otro factor de la anchura es que si el traste tiene más masa, el sonido gana sostenimiento pero a costa de ser más brillante. Una acústica con trastes grandes suena horrible!!!!! Por eso, si os fijáis, suelen ser pequeños (en altura y anchura).

3.-DUREZA DEL TRASTE

El último factor es la dureza.
La dureza es importante de cara a la duración del traste.
El traste blando se gasta rápido y el duro, lógicamente se gasta lento.
El traste duro desliza mejor a la hora de hacer bendings y vibratos. Esto es muy notorio en los trastes de acero (durísimos).
El traste blando suena más oscuro (menos brillante) que el traste duro.
Existen dos aleaciones amplia mente usadas:

1.-Traste tradicional
El traste empleado en guitarras eléctricas tiene la siguiente composición: 18% de níquel 65% de cobre y 17% de zinc.
Entre distintos fabricantes de traste, por motivos que desconozco, el material de unos es más duro a blando.
Manejo 3 marcas de traste Dunlop, Jescar y Stew Mac.
Dunlop y Jescar son fabricantes, Stew-Mac no fabrica pero los revende de varios suministros.
Dunlop es mantequilla, Jescar (tradicional) es más duro, y algunas referencias de Stew-Mac (posiblemente hechas en Japòn) son las más duras.

2.- Traste de acero
El trraste de acero es durísimo (7 veces más duro que el tradicional.
Es falso que duran para siempre!!!! Duran 5-7 veces más que los tradicionales.
Existen otras aleaciones, una dorada llamada EVO Gold, trastes criogenizados.

CONCLUSIÓN FINAL

-Traste Jescar
El traste Jescar tradicional tiene una dureza muy buena y es el traste que emplean de fábrica hoy en día Gibson, Fender, Taylor, PRS, Suhr etc.
Los trastes de acero que utilizo son Jescar. Los empleo sòlo en guitarras que ya los llevan de fábrica (Ibanez, Suhr etc) o bien en los instrumentos de guitarristas que tocan muchísimas horas al día.

-Traste Dunlop.
El traste dunlop es un traste para “románticos”.  Es auténtica mantequilla, pero tiene un sonido  inigualable en algunas ocasiones. Amo el sonido del traste Dunlop. Odio su durabilidad.
Empleo Dunlop en 3 casos “tasados” y no siempre es así si el cliente quiere que le duren los trastes.
1.-Las guitarras vintage bien conservadas porque es lo más respetuoso históricamente y porque el sonido vintage es el traste Dunlop.
2.-En la mayoría de guitarras acústicas siempre que el cliente toque poco la guitarra o tenga ganas de cambiar los trastes con relativa frecuencia.
SIEMPRE EN MARTIN.
3.-En guitarras de Jazz. El sonido cálido de Dunlop es perfecto para el Jazz.

-Traste Stew Mac.
El traste de Stew-Mac viene en unos prácticos tubos que se almacenan con facilidad  y en poco espacio. En mi taller antiguo (cuando trabajaba en Madrid Musical) el espacio era muy limitado y empleaba traste Stew Mac porque no podía almacenar los trastes en “rollo” como los almaceno ahora. Lo empleo cada vez menos, pero como lo he utilizado en el pasado lo conservo. Si un cliente quiere el mismo traste que le puse hace 12 años, ¿porqué marearle? Además de ese motivo, algunas referencias son durísimas y otras tienen un formato que no tienen Jescar ni Dunlop. A veces lo empleo, por qué no!!!