Las maderas para guitarras acústicas

En el caso de una guitarra eléctrica, hay una serie de aspectos de diseño que contribuyen al sonido general; los tipos de pastilla, la configuración de la electrónica, el hardware y la elección de la madera son sólo algunas de las cosas que hay que tener en cuenta en las maderas para guitarras acústicas. Sin embargo, en el caso de las guitarras acústicas, la configuración de la madera desempeña un papel más importante. Las maderas elegidas para el cuerpo, el mástil y el diapasón constituyen más del 90% de la construcción de una guitarra acústica y, si no tenemos en cuenta la electrónica y el hardware, ¡son casi totalmente responsables del sonido de una guitarra acústica!

Los distintos fabricantes tienden a elegir maderas diferentes, pero en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en el sector. Esto se debe en parte a los cambios normativos que restringen la circulación de ciertas maderas, que afectan sobre todo al palisandro, el granadillo y la bubinga. Estos cambios fueron introducidos por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para proteger a las especies de la drástica reducción de su número, y significaba que cualquier guitarra que utilizara estas maderas requería la certificación CITES para poder comercializarse más allá de las fronteras – naturalmente, la construcción de guitarras se convirtió en un proceso más largo y los precios aumentaron.

Hoy en día, los fabricantes de guitarras acústicas utilizan una gran variedad de tipos de madera, siendo más común el uso de maderas exóticas y alternativas para evitar elevadas tasas y mantener una producción constante; así que, sin más preámbulos, ¡vamos a profundizar en el mundo de las maderas tonales de las guitarras acústicas!

¿Por qué las maderas de las guitarras acústicas suenan diferentes entre sí?

Si bien es sabido que algunas maderas suenan más brillantes, más oscuras o con más cuerpo que otras, no todo el mundo sabe necesariamente por qué.

Dado que la madera es un material orgánico, cambia de forma y densidad a medida que crece; con la edad, la madera desarrolla vetas más profundas que cambian casi inconmensurablemente durante su vida útil. Debido a la naturaleza impredecible y siempre cambiante de este crecimiento, es casi seguro que puede esperar inconsistencias e imperfecciones en cada nivel de detalle, ya sea un nudo inconfundible del tamaño de un puño o un agujero microscópico. Los distintos tipos de madera tienen imperfecciones y características diferentes en su composición, y es esta variación la que hace que suenen diferentes entre sí.

Imagina dos habitaciones, una pequeña y otra grande. Si rasgueas una guitarra en la habitación pequeña, hay menos espacio para que el sonido se mueva, por lo que el sonido se apaga más rápido, pero es claro. En cambio, en la habitación grande, el sonido resuena más, por lo que dura más, pero pierde claridad. Aplique esto a los espacios entre las vetas de los distintos tipos de madera: si la madera es densa, habrá menos espacio entre las vetas para que el sonido se mueva, por lo que puede esperar un ataque rápido y una claridad brillante. Si la madera es menos densa, el sonido tendrá más espacio entre las vetas para moverse, por lo que puedes esperar una resonancia más oscura con mayor sustain.

Madera laminada frente a madera maciza

A la hora de construir guitarras acústicas, la madera para guitarras acústicas puede disponerse y utilizarse de distintas maneras. Una de las comparaciones más comunes es entre madera laminada y madera maciza.

Naturalmente, los trozos de madera que se utilizan para fabricar guitarras acústicas son finos, ya que hay que manipularlos para darles una forma que se ajuste al diseño previsto. Como puede sugerir el término, la madera laminada es una serie de capas más finas de madera que se pegan con adhesivos y presión para formar una lámina.

 Una de las razones más comunes de esta práctica es que la guitarra puede presentar un atractivo veteado natural en la superficie sin necesidad de utilizar una pieza de madera maciza, el luthier simplemente toma la pieza más fina posible y la refuerza con materiales más baratos, lo que significa que la atractiva pieza de madera tiene un coste mucho menor que una madera maciza.

La madera maciza es el enfoque opuesto. Simplemente se utiliza la pieza de madera más gruesa y cara. En algunos casos (sobre todo en las tapas de las guitarras), la pieza de madera maciza se divide en dos partes iguales; a menudo se aprecia una clara división en el centro de la tapa de la guitarra. Aunque la madera maciza es más cara, se puede decir que da mejores resultados.

 Muchos argumentan que la madera maciza también ofrece un tono más resonante, de nuevo debido a la uniformidad del grano y el grosor. Una mejor vibración significa un mejor sustain y un mejor tono.

Los distintos fabricantes tienen diferentes enfoques al respecto. Empresas como Martin  y Taylor se enorgullecen de ofrecer tapas macizas en todas sus acústicas, mientras que Ibanez no tiene miedo de utilizar laminados para ofrecer una estética impresionante y durabilidad a un coste reducido.

Guitarra Acústica – Fondo y Aros

La madera utilizada para formar el fondo y los aros de una guitarra acústica hace mucho más que simplemente tener un buen aspecto y crear un recinto. Al eliminar o amplificar las diferentes frecuencias producidas por las cuerdas, estas maderas tonales pueden tener un efecto considerable en el tono general generado por cualquier guitarra. Por lo tanto, las combinaciones de maderas deben considerarse cuidadosamente cuando se emparejan, y es por esta razón que las guitarras acústicas a menudo presentan maderas diferentes en el fondo y los aros que en la tapa. Veamos algunas de las opciones más comunes para el fondo y los aros de las guitarras acústicas:

Rosewood (Palosanto)

El palosanto es sin duda una de las maderas más populares y duraderas conocidas en la construcción de guitarras acústicas. Se ha utilizado con muy buenos resultados durante décadas, y hay dos variedades principales que se han empleado a lo largo de este tiempo: El palisandro de las Indias Orientales, y su alternativa más elusiva y cara, el palisandro de Brasil.

El palisandro brasileño tiene un aspecto lujoso y un tono rico y brillante, por lo que es muy codiciado. Debido a los ya mencionados cambios en la normativa CITES, se ha vuelto menos común, y la variedad de las Indias Orientales se utiliza más a menudo en la construcción de guitarras acústicas. El palisandro de las Indias Orientales (a menudo denominado EIR) es más fácil de producir y, por tanto, considerablemente más barato.

La variedad brasileña tiende a tener el aspecto más llamativo de las dos, con una tez marrón oscura con ricos matices anaranjados y finas líneas negras en el veteado. Su veteado es más recto que el de su homólogo brasileño, con un veteado menos llamativo, y puede incluir reflejos púrpuras, rojos y grises.

Ambas variedades ofrecen un sonido claro y brillante con una respuesta bastante uniforme en todas las frecuencias. Algunos observan un ligero repunte de los medios con graves y agudos ligeramente realzados. Su resonancia podría describirse como oscura y compleja, con armónicos notablemente ricos y un zumbido metálico difícil de reproducir con otras maderas.

Resumen: sonido rico con armónicos complejos y agudos cristalinos. Aspecto oscuro y lujoso con finas líneas negras en la veta.

Caoba

Hecha popular por Martin y Gibson en la era de preguerra, la caoba fue vista como una alternativa más barata al palisandro. Sin embargo, no se deje engañar creyendo que eso significa que es de menor calidad; simplemente es diferente.

Con un intenso color marrón rojizo oscuro, la caoba es muy fácil de reconocer. Es una madera de tono rígido, duro y denso que proporciona un tono claramente amaderado y cálido. Los juegos más densos de caoba pueden empezar a adoptar algunas de las características sonoras del palisandro, pero en general, es una madera tonal que proporcionará un tono con garra y equilibrado con un rango medio relativamente enfatizado, ciertamente comparado con los agudos y graves realzados que generará el palisandro.

A medida que la caoba madura, su tendencia a producir un tono fundamental centrado empezará a ceder para dejar espacio a un contenido de sobretono más prominente. El resultado es un tono con más carácter y color, por lo que la calidad del tono generado por una guitarra de caoba cambiará con el tiempo.

Debido a su rica herencia y a su lugar en la historia de la guitarra, los fondos y aros de caoba pueden escucharse en montones de grabaciones de la vieja escuela, y el carácter inherente del tono se presta bien al blues y a la música de raíces hasta el día de hoy. En resumen, proporciona un tono más contundente y oscuro que el palisandro, con un rango medio prominente.

Resumen: tono cálido con un excelente énfasis en los medios y los graves, con un color rojizo-anaranjado y un veteado uniforme.

Sapele

Una madera africana estrechamente relacionada con la caoba, el sapeli es similar tanto en aspecto como en sonido. Los árboles de Sapele están protegidos de tal manera que se evita la sobreexplotación, lo que la convierte en una madera relativamente sostenible que se extrae de forma responsable. La veta profunda y pronunciada recuerda mucho a la de la caoba, pero el sapeli tiende a ser de un color rojo/ámbar algo más claro y a menudo puede estar rayado entre grandes manchas oscuras y claras (a veces de un centímetro o más de grosor).

Con el sapeli, notará una fuerte corteza en las gamas baja y media, muy similar a la de la caoba, pero ofrece más definición en las gamas altas que su homóloga africana. Esto la convierte en una madera muy versátil para una guitarra acústica, ideal para varios estilos. Depende en gran medida de cómo la toques; el rango medio y la calidez se prestan muy bien al rasgueo y a una interpretación más suave, mientras que el brillo añadido la hace ideal para estilos contemporáneos, la interpretación solista y las partes fingerpicking por igual.

Resumen: tono similar a la caoba pero con un poco más de definición en los agudos, con una coloración roja rayada.

Arce

Aunque el arce se emplea frecuentemente como madera para el fondo y los aros de los violines, no es tan común en la construcción de guitarras acústicas. Hay varias razones para esto, pero su apariencia ciertamente no es una de ellas; la madera de arce puede presumir de numerosos patrones de figuras diferentes, ¡todos los cuales pueden tener un aspecto absolutamente impresionante! Mucha gente ha sido seducida para gastar su dinero en una guitarra con fondo y aros de arce casi exclusivamente gracias a su fascinante estética.

El arce rizado (también conocido como arce flameado) y el arce acolchado son los más comunes, aunque el arce ojo de perdiz también aparece de vez en cuando. Es importante señalar que, aunque la calidad del veteado de la madera puede influir en el precio, no influye en el tono de la madera. Dicho esto, la densidad de cada pieza sí influirá en cierta medida.

El arce es una madera dura muy densa, y esta característica física se traduce en un decaimiento relativamente rápido de la nota. Esto la convierte en una buena elección para las actuaciones en directo, ya que la claridad del tono corta bien la mezcla y es menos probable que la realimentación sea problemática. Es bien conocido por hacer que un instrumento suene brillante y fuerte, y genera un tono ajustado y centrado con poca presencia de armónicos.

Como madera tonal, el arce proporciona una separación excelente, en la que cada nota que suena al mismo tiempo tiene una definición clara. En otras palabras, el arce permite identificar cada nota individual de un acorde con relativa claridad, en comparación con otras variedades de madera que proporcionan un sonido más borroso y sobrecargado de armónicos. “Transparente» es una palabra comúnmente utilizada para describir el tono inherente del arce, y con frecuencia proporcionará considerablemente más agudos que las alternativas de palisandro o caoba mencionadas anteriormente.

Resumen: tono brillante e inmediato con una proyección excelente. Color dorado claro con una rica variedad de tipos de grano distintos.

Koa

La koa procede de Hawai, donde es conocida como la madera tradicional para la construcción de ukeleles. Ciertamente no es una madera barata de conseguir, lo que explica que generalmente sólo aparezca en guitarras especiales o de edición limitada; Taylor es uno de los pocos fabricantes que ofrecen Koa en una amplia gama de modelos.

Su impresionante aspecto es una de las principales razones por las que la Koa es tan codiciada, pero también tiene algo que ver con el tono. La Koa puede sonar muy brillante nada más sacarla de la caja y necesita mucho tiempo de uso antes de que el tono alcance su punto dulce.

Muchos afirman que merece la pena el esfuerzo y la espera para conseguirlo. Con el tiempo, el brillo se suaviza, dando como resultado un tono cálido y redondeado con unos graves ricos. La Koa no es necesariamente adecuada para los guitarristas de púa debido a su pronunciado brillo, pero los guitarristas que utilizan las yemas de los dedos o aquellos a los que les gusta rasguear con los pulgares deberían considerar la Koa.

Si compra una guitarra de Koa, tenga en cuenta que al principio le parecerá muy brillante y que necesitará algo uso a lo largo del tiempo para suavizarse.

Resumen: tono extremadamente brillante que se suaviza con el tiempo, lo que resulta en un énfasis alto y bajo bien redondeado. Color caramelo con veteado contrastado.

Nogal

Al igual que la koa, el nogal es una madera densa que proporciona un brillo intenso. El rango medio es donde difiere, sin embargo, con una corteza saludable que la sitúa en algún lugar entre el palisandro y la caoba. Cabe destacar que, al igual que la koa, el tono del nogal se vuelve más cálido y suave con el paso del tiempo.

El nogal es una alternativa popular a la koa; a menudo es más fácil de obtener y trabajar, lo que resulta en un uso más común y un precio más asequible. Su brillo tonal, su gama media leñosa y su aspecto oscuro y rico han demostrado ser populares entre numerosos luthiers; para muchos resulta en un instrumento de belleza única que sigue siendo versátil y tocable.

Resumen: tono brillante con frecuencias medias y bajas ligeramente aumentadas en comparación con la koa. Aspecto oscuro y rayado.

Maderas de guitarra acústica – Tapas

La madera de la tapa de una guitarra acústica no es sólo lo primero que se ve, sino que desempeña un papel fundamental en el sonido del instrumento. La tapa es uno de los componentes que se interpone entre las cuerdas y el cuerpo de la guitarra, por lo que la madera utilizada debe ser cuidadosamente estudiada. También tiene que ser bonita, ¿verdad?

Aquí tienes un desglose de algunas de las opciones más populares para tapas de guitarras acústicas y clásicas:

Abeto

Si existe una madera estándar para las tapas de las guitarras acústicas, esa es el abeto. Se ha convertido en un favorito perenne y se encuentra en la mayoría de las guitarras acústicas de cuerdas de acero y clásicas disponibles hoy en día.

La razón principal es que se adapta a casi todos los estilos de interpretación. En la construcción de guitarras acústicas se utilizan varias especies, siendo las más comunes la Sitka, la Engelmann (también conocida como europea) y la Adirondack (también conocida como picea roja oriental).

En general, el abeto ofrece un amplio rango dinámico, con una articulación nítida e inmediata del sonido y poca complejidad armónica. Obtendrá un sonido consistente independientemente de su estilo de tocar; algunos consideran que esto carece de carácter, pero significa que el abeto podría considerarse versátil en cuanto a su sonido.

Engelmann tiende a ser ligeramente más ligera y menos rígida, lo que resulta en una proyección ligeramente menor, mientras que Adirondack es generalmente ligeramente más pesada y más rígida.

El abeto es generalmente de color blanco cremoso a un marrón claro rosado, dependiendo de la variedad en cuestión. La Engelmann, por ejemplo, tiende a ser un poco más blanca y cremosa que la Sitka, pero todas las piceas están en la misma categoría de «blanco cremoso». Vale la pena señalar que el abeto tiende a broncearse con los años, lo que hace que las guitarras con tapa de abeto más antiguas adquieran un tono más amarillo.

Resumen: Tono inmediato y equilibrado. Apariencia ligera y discreta.

Cedro

Aunque el abeto es la madera más comúnmente empleada en las tapas, el cedro ocupa el segundo lugar. Tradicionalmente utilizado en guitarras clásicas, el cedro es cada vez más común en instrumentos de cuerdas de acero.

Es una madera menos densa que el abeto, lo que le proporciona un tono ligeramente más oscuro. El cedro tiende a producir armónicos  ligeramente más ricos, y esto da como resultado un tono con menos brillo  pero con más carácter

 Tiende a perder claridad cuando se toca con fuerza, por lo que no suele gustar a los que suelen tocar fuerte con la púa. Por otro lado, la relativa prominencia de los armónicos en el sonido que genera hace que el cedro sea uno de los favoritos entre los guitarristas fingerstyle que valoran la calidad y el carácter del tono por encima del volumen y la claridad.

Con un color que va desde el canela, pasando por el marrón miel, hasta el chocolate claro, el cedro es relativamente fácil de identificar por ser de un marrón más oscuro que el abeto.

Caoba

Las guitarras acústicas con tapa de caoba no son especialmente comunes, pero han existido desde los años 20. Aunque la Caoba se encuentra más comúnmente empleada como fondo y aros, se usa como tapa armónica en algunos modelos. La serie Martin 15 es un buen ejemplo de acústica moderna con tapa de caoba.

Como ya se ha mencionado, la caoba es relativamente fácil de reconocer, con un aspecto rojizo distintivo. Las tapas de caoba suelen dejarse sin pulir para poder disfrutar de la estética natural de la madera. Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, la caoba es una madera de tono rígido, duro y denso que proporciona un tono claramente amaderado y cálido. Obtendrás un tono con garra y equilibrado con un rango medio relativamente enfatizado, ciertamente comparado con los agudos y graves realzados que generará el palisandro.

Resumen: rara vez se utiliza como tapa, pero produce un tono cálido con un excelente énfasis en los medios y los graves, con un color rojizo-anaranjado y un patrón de grano uniforme.

Arce

Una vez más, ya hemos hablado del arce en este artículo; en las guitarras acústicas, se utiliza más comúnmente para los fondos y los aros, pero sus atractivas variedades de grano estampado también hacen bellas tapas.

El arce es conocido por su denso brillo y definición. Además de tener un aspecto magnífico en la tapa de una acústica, se presta muy bien a las interpretaciones conectadas gracias a esa definición de notas de calidad. El brillo y la claridad responden de forma brillante a los micrófonos de instrumentos o a los sistemas de pastillas, lo que le permite integrarse perfectamente en cualquier mezcla.

Resumen: tono brillante e inmediato con una proyección excelente que se adapta a las interpretaciones amplificadas. Color dorado claro con una rica variedad de tipos de grano distintos.

Maderas para guitarra acústica – Mástiles y diapasones

En su mayor parte, los mástiles de las guitarras acústicas son de arce o caoba. Esto se debe a que son fáciles de trabajar y responden bien a la tensión. El diapasón es donde suele haber una mayor variedad, ya que es una de las partes principales con las que se entra en contacto al tocar el instrumento. Por eso, la elección de la madera del diapasón es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en términos de tacto y facilidad de ejecución. He aquí una selección de algunas de las opciones más comunes y sus características:

Palosanto

Podría decirse que el palosanto ha sido la madera más común para diapasones durante bastante tiempo, aunque ha sufrido una caída debido a las restricciones de CITES, pero sin duda volverá a crecer en popularidad. Como se mencionó anteriormente, hay dos tipos más comúnmente utilizados: El palisandro indio y el brasileño. El palisandro de la India está mucho más extendido, pero las restricciones de CITES hacen que hoy en día sea bastante raro ver palisandro brasileño en guitarras de serie.

El palosanto es popular para los diapasones gracias a su tacto suave, pero su durabilidad también es crucial. El palosanto no es susceptible de mancharse o desgastarse como otras maderas más blandas, por lo que es perfecto para los diapasones.

La madera también es naturalmente aceitosa, por lo que no necesita su propio acabado, lo que significa que se siente extremadamente suave y natural bajo los dedos.

Ébano

El ébano también ha sido una elección de madera básica para el diapasón durante años, aunque se ve más comúnmente en guitarras eléctricas. Su aspecto oscuro, reconocible al instante, es sutil y llamativo al mismo tiempo. Hay dos variedades utilizadas en la construcción de diapasones: la africana y la asiática. La variedad asiática a menudo presenta rayas marrones que muchos músicos consideran feas o que distraen la atención cuando buscan trastes, por lo que es la alternativa africana, con su color uniforme, la que se encuentra más comúnmente en los diapasones de las guitarras.

El ébano es una madera tonal muy densa y pesada pero suave. Tiene un alto contenido en aceite natural, lo que significa que puede dejarse sin acabado. Este es un rasgo atractivo para muchos guitarristas que tienden a referirse a él como «rápido» debido a su tacto naturalmente suave y sólido. También se desgasta muy bien y aguantará años de juego, incluso más que algunas de las opciones menos densas disponibles como el palisandro. En cuanto al tono, el ébano proporciona un ataque brillante, ágil y nítido con un sustain suave.

Arce

El arce es conocido por su densidad, resultando en un tono fuerte, brillante y transparente como hemos mencionado anteriormente. No es una madera particularmente común para diapasones de guitarras acústicas, se ve más a menudo en las eléctricas. Las maderas más oscuras suelen considerarse más atractivas, al menos estéticamente, para los diapasones de las guitarras acústicas. El arce puede ser una buena opción para un diapasón si la madera del cuerpo ofrece un tono más oscuro y cálido; el arce lo equilibrará y proporcionará un tono más equilibrado.

Nogal

El nogal es una madera resistente similar al palisandro. Por esta razón, al igual que el palisandro, es una gran elección como diapasón, aunque no es tan común. Al igual que con el arce, esto podría ser una cuestión estética; las guitarras acústicas se perciben generalmente como más bonitas con diapasones más oscuros. Como ya hemos comentado, el nogal tiene un aspecto llamativo y rico cuando se utiliza para el fondo y los aros de las guitarras acústicas, y destacaría de forma similar si se utilizara para el diapasón.

El nogal ofrece una interpretación suave y un tono brillante, pero con la cantidad justa de énfasis en graves y medios para sonar equilibrado y relativamente transparente.

Micarta

Micarta merece una mención; aunque técnicamente no es un tipo de madera, se está haciendo más popular como alternativa significativamente más barata. Técnicamente es una marca, pero en el mundo de la guitarra, significa un compuesto de materiales unidos por una serie de resinas. El resultado es un material duro y resistente que se presta muy bien al uso en diapasones.

Compártelo en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?