Las maderas para guitarras eléctricas.

El tono de tu guitarra es sin duda el resultado de todo un conjunto; tipos de pastillas, calibres de cuerdas, longitudes de escala y diseños de puente son solo algunas de las cosas a considerar.

Pero posiblemente uno de los factores más importantes es la elección de la madera para el cuerpo, el mástil y el diapasón, ¡sobre todo porque constituyen el 90% de la construcción de tu guitarra! Diferentes combinaciones pueden producir resultados distintos, y aunque las pastillas, hardware y otros componentes pueden cambiarse con el tiempo, las maderas de las guitarras eléctricas permanecen una vez ensambladas.

Diferentes fabricantes tienden a preferir diferentes tipos de madera, pero en los últimos años, la industria ha experimentado un cambio en las tendencias. Esto se debe en parte a cambios en la regulación que restringen la circulación de ciertas maderas, afectando principalmente al rosewood, granadillo y bubinga.

Estos cambios fueron implementados por CITES (siglas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para proteger a las especies de una reducción drástica, y significaron que cualquier guitarra que utilizara estas maderas requería certificación de CITES para ser comercializada entre fronteras, lo que naturalmente hizo que la construcción de guitarras fuera un proceso más largo y aumentara los precios.

Hoy en día, los fabricantes de instrumentos utilizan una gran variedad de tipos de madera, y las maderas exóticas y alternativas se utilizan con más frecuencia para evitar tarifas elevadas y mantener una producción constante; así que, sin más preámbulos, ¡adentrémonos en el mundo del llamado TONEWOOD!

¿Por qué las maderas para guitarras eléctricas suenan diferentes entre sí?

Aunque es conocido que algunas maderas suenan más brillantes, oscuras o complejas que otras, ¡no todo el mundo sabe por qué!

Debido a que la madera es un material orgánico, cambia de forma y densidad a medida que crece; con el tiempo, la madera desarrolla vetas más profundas que cambian de manera casi inapreciable durante su vida.

Debido a la naturaleza impredecible y siempre cambiante de este crecimiento, casi con certeza puedes esperar inconsistencias e imperfecciones en cada nivel de detalle, ya sea un nudo inconfundible del tamaño de un puño o un agujero microscópico. Diferentes tipos de madera tienen diferentes tipos de imperfecciones y características en su composición, y es esta variación la que hace que suenen diferentes entre sí.

Imagina dos habitaciones, una pequeña y otra grande. Si tocas una guitarra en la habitación pequeña, hay menos espacio para que el sonido se mueva, por lo que el sonido se apaga rápidamente, pero en la habitación grande, sin embargo, notarás que el sonido reverbera más, lo que significa que el sonido dura más, pero pierde claridad.

Ahora aplica esto a los espacios entre las vetas en diferentes tipos de madera: si la madera es densa, habrá menos espacio entre las vetas para que el sonido se mueva, por lo que puedes esperar un ataque rápido y una claridad brillante. Si la madera es menos densa, el sonido tendrá más espacio en la veta para moverse, por lo que puedes esperar una resonancia más oscura con mas sustain.

Los diferentes tipos de madera para el cuerpo

Esta es una selección de algunas de las maderas más comúnmente utilizadas para los cuerpos de guitarras eléctricas; vale la pena señalar que muchas de estas maderas también se utilizan para los mástiles de las guitarras. En algunos casos, se combinan para proporcionar una paleta tonal más amplia que complemente estilos particulares.

Alder (Aliso)

La madera de aliso se cosecha principalmente en Europa, Rusia y el noroeste de África y es una opción popular debido a su peso ligero a medio.

Se dice que el tono del aliso es uno de los más equilibrados. Proporciona un buen equilibrio entre frecuencias bajas, medias y altas, ofreciendo un tono completo. Tiene un rango medio superior pronunciado debido a su veta densa, lo que lo convierte en una buena elección para la claridad y podría describirse como situado en el punto tonal intermedio entre oscuro y brillante.

El aliso es conocido por proporcionar un tono blues/rock claro, pero debido a su sonido completo, es una excelente opción versátil para un guitarrista que toca diferentes estilos. Leo Fender ha utilizado el aliso como la base de los cuerpos de las guitarras Fender desde mediados de los años 50. Es una opción relativamente económica en comparación con otras opciones y se utiliza más comúnmente como opción de cuerpo sólido.  

Tiene un patrón de veta apretado que facilita el acabado, aunque ligeramente menos pronunciado que el fresno. La veta no es particularmente interesante estéticamente, por lo que generalmente se cubre con un acabado opaco, aunque también puede lucir bien con un acabado transparente oscuro.

Resumen: tono equilibrado con rango medio superior pronunciado, y una veta discreta.

Ash (Fresno)

Hay dos tipos de madera de fresno: Northern Hard Ash (Fresno Duro del Norte) y Southern Soft Ash (Fresno Suave del Sur), más comúnmente conocido como Swamp Ash (Fresno del pantano).

La madera de fresno de pantano se obtiene de árboles cuyas raíces crecen por debajo del nivel del agua y es una madera relativamente liviana y porosa que se encuentra en los pantanos (típicamente en Louisiana) en el sur de EE. UU. Generalmente es de color crema y con un patrón de veta abierto que es visualmente más atractivo que el aliso; se presta bien a acabados translúcidos. La madera de fresno de pantano es altamente resonante en todo el espectro de frecuencias, pero tiende a tener frecuencias medias ligeramente más pronunciadas, lo que da como resultado un sonido equilibrado pero brillante y dulce. Tiende a ser ligeramente más pronunciado en los agudos en comparación con el aliso, con un ataque rápido y un rango dinámico articulado. Funciona muy bien con pastillas de bobina simple, produciendo un sonido limpio y transparente.

El fresno de pantano se usó en guitarras Fender hasta mediados de los años 50, cuando el aliso fue elegido su sucesor. Aunque el fresno de pantano es más difícil de encontrar que el aliso (y, por lo tanto, más caro), aún es posible comprar una Fender nueva con cuerpo de fresno.

Como era de esperar, la madera de fresno dura es relativamente dura, densa y pesada en comparación con el fresno de pantano. Aunque se ve muy similar, es menos popular. Su mayor densidad hace que suene más brillante y tiende a ser una mejor elección cuando se requieren tonos distorsionados más brillantes y agudos.

Por lo general, se utiliza para guitarras de cuerpo sólido, pero ocasionalmente se utiliza para guitarras con cuerpo laminado, donde se coloca otra madera en la parte superior para darle a la guitarra una apariencia y tono diferentes.

Resumen: resonante en todas las frecuencias tonales, pero con medios ligeramente pronunciados y una veta muy vistosa que funciona muy bien como acabado natural.

Basswood (Tilo)

El basswood (tilo, con la pronunciación del pez, no del instrumento) se corta en EE. UU. Aunque hay cuatro variedades de la especie, con variedades del norte y del sur, es principalmente la Tilia Americana de los estados del norte de los Grandes Lagos la que se utiliza para la construcción de guitarras.

Esta variedad proporciona un grano más apretado y textura más fina, lo que la hace ideal para el mecanizado. El basswood es una madera liviana y relativamente suave en comparación con otras maderas mencionadas en este artículo, pero es abundante y, por lo tanto, relativamente económica.

Debido a su naturaleza suave y liviana, nunca se utiliza como material laminado, ni en mástiles ni en diapasones. Estéticamente, suele ser de color blanco, aunque ocasionalmente puede presentar vetas minerales verdes únicas de vez en cuando. No tiene una veta muy vistosa, por lo que el basswood a menudo se presenta con un acabado opaco.

El basswood ha resultado ser un tema controvertido entre los guitarristas; algunos lo consideran barato y carente de carácter, mientras que otros lo ven como el tono equilibrado ideal inclinado más hacia la calidez que hacia el brillo. Vale la pena señalar que se ha utilizado en modelos de Ibanez para artistas como Guthrie Govan, Joe Satriani y Steve Vai.

Resumen: una de las opciones más asequibles en el mercado, ofrece un tono simple y transparente que proporciona suficiente calidez y se complementa muy bien con un buen juego de pastillas de doble bobina.

Mahogany (Caoba)

La caoba es un término que se utiliza para describir una gama completa de maderas duras de todo el mundo, pero la verdadera caoba se encuentra solo en las Américas, desde el sur de México hasta las regiones superiores de la Amazonía.

Es muy resistente, con una excelente resistencia a la putrefacción de la madera, por lo que ha sido utilizada por fabricantes de muebles y barcos durante mucho tiempo.

Como resultado, también se ha demostrado ser una opción muy popular para la construcción de guitarras acústicas y eléctricas. Aquí, la variedad más comúnmente utilizada se conoce como caoba hondureña, una madera relativamente abundante y barata gracias a extensas plantaciones destinadas a mantener las existencias.

La madera de caoba es una opción relativamente pesada, y sentirás su peso más que el del tilo, aliso y fresno alrededor de tu hombro, aunque no es tan densa como algunas maderas más brillantes. Su color varía desde un tono amarillo cuando es fresco, pasando por el rosa salmón y llegando a un rico rojo o marrón cuando envejece y madura. Con un grano fino similar al del fresno, pero con un patrón de veta más uniforme, su coloración rojizo-marrón tiende a hacerla una buena opción para un acabado translúcido.

Habiendo sido la madera preferida de Gibson durante años, produce un tono cálido y meloso con excelentes frecuencias bajas, frecuencias medias inferiores pronunciadas y un extremo superior suave pero apagado. La caoba es una madera que produce un sonido con un excelente sustain, generalmente preferido para la música rock.

La madera de caoba de buena calidad envejecerá muy bien y sonará mejor a medida que madure. También es muy estable y es menos propensa a deformarse que la mayoría de otras especies de madera.

Resumen: tono cálido con énfasis excelente en frecuencias bajas-medias, con un color naranja-rojizo y un patrón de veta uniforme.

Maple (Arce)

Al igual que el fresno, hay dos tipos de arce: «duro» y «blando».

El arce duro utilizado en la construcción de guitarras se corta principalmente en el noreste de EE. UU. y Canadá. Es conocido por ser una madera dura y pesada. Debido a esto, la madera de arce dura se encuentra más comúnmente en los mástiles de las guitarras en lugar de en la construcción de cuerpos sólidos debido a su peso. Sin embargo, a menudo se encuentra como material laminado para cuerpos de madera múltiple, donde agrega brillo a otras maderas de cuerpo que pueden contribuir a un tono más oscuro.

Es una madera de color muy claro (a menudo apareciendo casi blanca) con poros apretados y líneas de grano delgadas. Debido a su densidad y peso, la madera de arce dura tiene un tono brillante y rápido, con un sustain razonable. Pronuncia las frecuencias altas, aunque las frecuencias de graves tienden a ser claramente articuladas, y la pastilla adecuada las amplificará extremadamente bien. La madera de arce también proporciona una excelente separación, lo que permite que cada nota individual en un acorde suene clara sin fundirse.

Debido a que es una madera tan fuerte, el arce duro se puede usar para cuerpos sólidos, tapas laminadas, mástiles y diapasones. También ha sido tradicionalmente la madera de elección para la parte posterior, los lados y el mástil de violines, violas, violonchelos y contrabajos.

El arce suave no se refiere a una sola variedad, sino que se utiliza para aclarar la madera en cuestión en comparación con el «arce duro». Puede referirse a diversas especies como «arce occidental», «arce plateado» y «arce de hoja grande». Debido a su suavidad, generalmente es más liviano que el arce duro. A

A menudo tiene más figuras intensas (puede verse impresionante) con un grano que a menudo se asemeja a olas, rayas y otros patrones que ocurren naturalmente. Comúnmente llamado “Flamed” o “Quilted”

Tonalmente, proporciona un buen ataque brillante y sustain, pero no suena quebradizo como algunas maderas más duras. El Flamed reduce la rigidez y esto a su vez significa que la madera puede vibrar más libremente. La madera de arce suave todavía es relativamente brillante en comparación con otros tipos de madera enumerados aquí, pero no tan brillante como la variedad de arce duro.

Resumen: muy buscado por su brillo tonal y su hermosa estética en igual medida; las muchas variedades diferentes se pueden encontrar en los mástiles, cuerpos y tapas laminadas de guitarras en todo el espectro.

Korina

Es un término cautivador en el mundo de la guitarra; conocida por ser la elección de madera para los modelos originales de Gibson Flying-V y Explorer, sin duda ha dejado su huella en la industria.

La korina tiene cualidades tonales y de grano similares a la caoba. Es resistente y pesada, y ofrece un tono cálido con los bajos, aunque muchos argumentan que es más deseable por su rango medio más dulce y receptivo.

A pesar de esto, la caoba sigue siendo la opción más comúnmente utilizada por varias razones. En primer lugar, la korina es bastante difícil de conseguir en grandes cantidades; esto se debe a que se encuentra principalmente fuera de los EE. UU., y muchos fabricantes de guitarras simplemente no quieren gastar o pasar por largos procesos de importación.

En segundo lugar, ¡es una madera difícil de trabajar! Todas las maderas para guitarra deben eliminarse de la humedad antes de poder usarse, y la korina tiende a drenar muy rápido, lo que significa que la madera es propensa a cuartearse durante el proceso.

También tiende a mancharse mientras crece en su hábitat natural. Una vez que la madera está seca, las manchas son imposibles de quitar, lo que se considera antiestético.

Resumen: tono cálido similar a la caoba pero con un rango medio más dulce

Otras maderas menos conocidas.

Álamo: Un tono similar al aliso, aunque algunos dicen que tiene un mejor rango medio superior. Aunque normalmente discreto en apariencia, ocasionalmente verás un trozo de álamo con un veteado impresionante.

Bubinga: tropical como el palisandro con un grano más apretado y un tono más brillante. Tiene un color más claro y rico que el palisandro.

Koa: cultivado en Hawái, el koa es de color caramelo con un veteado llamativo y contrastante que llama mucho la atención. Tonalmente, es comparable a la caoba y la korina, aunque con una respuesta un poco más alta en frecuencias altas.

Nogal: similar al arce pero más aceitoso, lo que resulta en un tono más suave. Tiene un poco más de presencia y mordida que otras maderas duras, y cuenta con un aspecto marrón suave.


Tipos de Maderas para Diapasón

Estas son las maderas más comunes utilizadas para los diapasones. Al igual que las elecciones de madera para el cuerpo y el mástil, a menudo se eligen para complementarse entre sí.

Rosewood (Palisandro)

El palisandro ha sido, indudablemente, la madera más común para diapasones durante mucho tiempo, aunque sufrió una baja bajo las restricciones de la CITES; pero sin duda volverá a ganar popularidad.

Como se mencionó anteriormente, hay dos tipos comúnmente utilizados: el Indian Rosewood  y el Brazilian Rosewood. El palisandro indio es mucho más común, pero las restricciones de la CITES  hacen que el Brazilian Rosewood bastante raro ver en guitarras de producción hoy en día; si tienes una, ¡considérate afortunado!

Dicho esto, un gran porcentaje de guitarras fabricadas durante los últimos 60 años cuentan con diapasones de palisandro. Son apreciados por varias razones, pero principalmente por su durabilidad. El palisandro no es propenso a mancharse ni desgastarse como algunas maderas más suaves, por lo que es perfecto para los diapasones, la parte más usada de tu guitarra.

Tonalmente, el palisandro proporciona una calidez rica que complementará cualquier instrumento, y se conoce por su capacidad para suavizar frecuencias más duras y agudas para un sonido general más suave. La madera también es naturalmente aceitosa, por lo que no necesita acabado, lo que significa que se siente extremadamente suave y natural bajo los dedos. Los diapasones de palisandro suelen hacerse con un mástil de un material diferente, aunque no es raro ver un mástil hecho completamente de palisandro.

Resumen: tono cálido y rico que suaviza frecuencias más agudas, estética marrón rica y sensación natural y suave.

Ebony (Ébano)

El ébano también ha sido una elección común de madera para diapasones durante años, con su apariencia oscura y reconocible siendo sutil y llamativa al mismo tiempo.

Hay dos variedades utilizadas en la construcción de diapasones: africano y asiático. La variedad asiática a menudo presenta rayas marrones que muchos músicos encuentran feas o distractoras cuando buscan los trastes, lo que significa que es la alternativa africana con su color uniforme la que se encuentra más comúnmente en diapasones de guitarras.

El ébano es una opción especialmente popular entre bandas de metal donde siempre se aprecia su oscuridad, pero también se encuentra comúnmente en modelos acústicos de alta gama.

El ébano es una madera muy densa y pesada pero suave. Difiere del arce en que tiene un mayor contenido natural de aceite, lo que significa que se puede dejar sin acabado. Esto es una característica atractiva para muchos músicos que tienden a referirse a ello como tocar «rápido» debido a su sensación natural y sólida.

También resistirá años de uso, incluso más que algunas de las opciones menos densas disponibles como el palisandro.

En muchos aspectos, el ébano ofrece una combinación de las cualidades del palisandro y el arce. Es oscuro en apariencia con aceites naturales como el palisandro, por lo que no necesita acabado, y su porosidad significa que favorece el tono fundamental. Sin embargo, la densidad de la madera dura que comparte con el arce favorece los armónicos, por lo que sus propiedades tonales son un equilibrio entre ambos mundos. El ébano proporciona un ataque brillante, «rápido» y «nítido» junto con un sustain suave.

Resumen: el ébano ofrece un tono brillante y consistente y una sensación orgánica y suave con una atractiva apariencia negra.

Maple (Arce)

Como mencionamos anteriormente al analizar las opciones de madera para el cuerpo, el arce es una madera densa y pesada conocida por su calidad tonal brillante y color claro.

Las mismas cualidades se aplican cuando se utiliza para un diapasón, aunque a diferencia del palisandro, un diapasón de arce generalmente significa que todo el mástil está hecho de arce de una pieza.

Es favorable para agregar claridad al tono de tu guitarra, a menudo complementando muy bien cualquier elección de madera para el cuerpo u hardware. Debido a su apariencia clara, envejece de manera orgánica pero notable. Verás marcas aparecer en el diapasón con el tiempo si no lo mantienes cuidadosamente, pero a algunas personas les gusta el carácter estético de este efecto.

Además, el arce tiene muchas variedades en su veteado, cada una con un carácter distintivo que a menudo es visualmente llamativo; esto incluye arce flameado, arce acolchado, arce ojo de pájaro y más.

Resumen: tono nítido que agrega brillo a combinaciones de maderas menos densas.

Pau Ferro

Pau Ferro es una especie de madera sostenible que ha aumentado en popularidad tras los cambios en las regulaciones de la CITES.

Es muy similar al palisandro, tanto que Fender ha optado por usarlo para reemplazar los diapasones de palisandro en toda su línea fabricada en México. Hay algunas diferencias que lo distinguen, sin embargo. En primer lugar, el grano es más apretado que el palisandro, lo que significa un tono más rápido con un ataque más inmediato.

Ofrece una calidez similar, pero con un brillo adicional. También es notablemente más claro en color, a menudo con ricos matices marrón caramelo, pero tiene una sensación suave similar bajo los dedos al palisandro y al ébano.

Resumen: una alternativa sostenible al palisandro con un tono ligeramente más brillante.

Richlite

Richlite es un material sintético creado como sustituto de la madera donde se requieren materiales más duros, duraderos y sostenibles. ¡Eso ya establece un precedente bastante bueno para su uso como material de diapasón!

Fue utilizado por Gibson a mediados de los 90, que deseaba un material de diapasón más resistente, consistente y sostenible que las opciones tradicionales. Aunque richlite es en realidad más caro de producir, los resultados son innegablemente más consistentes y, posiblemente, superiores a las maderas orgánicas que se han utilizado durante décadas.

Es resistente a los arañazos, al calor y a las manchas, además de ser no tóxico y no deformable; esto significa que es menos probable que el mástil de tu guitarra fluctúe en cuanto a su curvatura porque no tienes diferentes materiales orgánicos interactuando entre sí.

Está hecho de papel impregnado de resina, ¡sí, papel! Puede ser coloreado de varias maneras, pero para diapasones de guitarra, generalmente se ve con un aspecto negro similar al ébano.

Resumen: material sintético duradero con un tono equilibrado y una sensación consistente que no se desgasta

Con esto acaba un resumen de las maderas utilizadas en guitarra eléctrica, aunque seguro que hay otras maderas que no están listadas en este artículo aquí he querido mostrar las más utilizadas e importantes.

Espero que les haya gustado.  

Compártelo en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?