Trastes para guitarra
Elegir el hilo de traste adecuado para su guitarra puede resultar confuso e incluso abrumador. He creado esta guía para ayudarte a elegir los mejores trastes para tu próximo proyecto de construcción o retrasteado de guitarras.
En esta guía definitiva del luthier sobre de los trastes, compartiré mis observaciones personales y algunas lecciones que he aprendido construyendo mis guitarras personalizadas durante los últimos 20 años.
Analizaremos en profundidad los materiales, la dureza y los tamaños de los trastes de guitarra, así como los efectos y la importancia de cada detalle para que el proceso de selección del cable de traste perfecto para tu próxima guitarra sea un proceso sencillo en el que te sientas seguro.
¿Por qué el hilo de traste es importante?
Hay muchos aspectos importantes en los que pensar a la hora de diseñar o construir una guitarra, pero el tipo y el tamaño de los trastes son algunos de los más importantes.
Mientras que los refuerzos o las maderas pueden tener una gran influencia en la voz de la guitarra, los trastes son especialmente importantes porque son el punto de interacción de los dedos y las manos del guitarrista.
Son un componente íntimo y crítico que debe sentirse cómodo y natural para que el resto de la guitarra y sus maderas, acabados y sonido sean perfectos.
Un material o tamaño incorrecto de los trastes puede hacer que una guitarra maravillosa nunca llegue a convertirse en el verdadero instrumento favorito que podría haber sido.
¿Cuál es el mejor hilo de traste?
Desgraciadamente, no es tan fácil como decir que este material o tamaño de cable de traste es «El mejor hilo de traste» y que ese cable de traste específico funcione bien para todas las guitarras y todos los guitarristas.
La buena noticia es que cuando se entienden algunos aspectos clave de lo que hace que un cable de traste específico funcione en diferentes situaciones, y cómo afectan a la sensación y el tono de la guitarra, se hace mucho más fácil elegir los trastes perfectos para cada guitarra que se construye o se vuelve a trastear.
Elegir el hilo de traste perfecto
Elegir el traste perfecto es sencillo, una vez que sabes qué buscar y cómo afectará a la guitarra la elección del material y el tamaño. Empecemos por asegurarnos de que entendemos las partes básicas del traste y los términos que las acompañan.
Corona del Traste (Fret Crown) -La parte superior del cable del traste tiene una parte superior redondeada y una parte inferior plana. Esta parte se asienta en la parte superior del diapasón y tiene dos medidas básicas que vamos a discutir: Altura de la Corona y Anchura de la Corona.
Lengüeta del Traste (Fret tang) – La lengüeta es la parte del cable del traste que se inserta en las ranuras que están cortadas en el diapasón de la guitarra. El ancho de la espiga debe encajar perfectamente en la ranura del traste y no debe salirse fácilmente.
Espigas del Traste (Fret Barb)-Las espigas del traste ayudan a mantener el traste en su lugar, una vez que se introduce en la ranura del traste.
Ahora que tenemos claros los términos y el diseño del cable del traste, pasemos a los dos aspectos principales en los que me fijo a la hora de elegir los trastes de cada guitarra.
Tamaños de trastes
Cuando empecé a construir guitarras, me preocupaba el desgaste de los trastes de alpaca que utilizaba y la posible necesidad de volver a trastear la guitarra. Por eso, mis primeras guitarras tenían trastes jumbo. Mi idea era que, si utilizaba trastes grandes y macizos, habría más material y durarían más (podrían soportar más nivelación de trastes antes de tener que cambiarlos).
También era consciente de que la masa adicional de los trastes más grandes añade más sustain a las notas trasteadas e incluso hace que los bending sean un poco más cómodo.
Suena muy bien, PERO … me di cuenta de que cuando los trastes de la guitarra son tan grandes en una guitarra acústica de cuerdas de acero o acústica archtop, simplemente no se siente tan cómodo y no es lo que mucha gente están acostumbrados (recuerde, esto es todo preferencia personal).
Más tarde empecé a centrarme más en la comodidad y la facilidad de tocar y cambié a un traste de tamaño medio. Para mí, ese punto intermedio (un traste de tamaño medio) acabó siendo el equilibrio perfecto entre comodidad, flexión de cuerdas, sustain y durabilidad. (Aunque tengo que admitir que todavía me preocupaba un poco la durabilidad, y hablaremos de lo que experimenté en la siguiente sección sobre los materiales de los trastes).
Ahora veamos más de cerca los principales factores que intervienen a la hora de elegir el tamaño de traste perfecto para una guitarra.
Cuando hablamos de «tamaño del traste», solemos referirnos a la anchura y la altura de la corona.
He aquí algunas de mis observaciones sobre cada tamaño de traste ordenadas por anchura y altura de la corona. (El impacto del tamaño del cable del traste en el tono y otros aspectos de la guitarra de los que hablaremos en las siguientes secciones son muy sutiles, y ten en cuenta que se basa en gran medida en preferencias personales).
Anchura de los de trastes
Trastes estrechos (normalmente entre 0,053″ y 0,080″): se utilizan sobre todo en guitarras anteriores a la Segunda Guerra Mundial, ukeleles, banjos, mandolinas y otros instrumentos similares. Hoy en día no es muy común en guitarras.
Trastes medios (normalmente entre 0,080″ y 0,095″)-Este alambre de tamaño medio es el punto dulce, en mi opinión, dando una sensación cómoda y suficiente masa para un buen sustain e incluso un poco de flexión de cuerdas decente en el extremo más grande de esta categoría de ancho de traste medio. Siento que la entonación puede ser un poco más precisa con un traste mediano que con el ancho o el jumbo, de los que hablare más en breve.
Trastes anchos (normalmente entre .100″ y .110″)-Si eres un amante de heavy metal o un músico de rock, lo más probable es que te encanten estos trastes. Tienen mucho sustain y son geniales para el bending y el tapping. Estos trastes anchos o jumbo se utilizan a menudo para guitarras eléctricas y bajos. Si se hace un buen trabajo de trasteado, entonces la entonación cuando es nuevo debería ser la misma que la de un traste medio, pero a medida que el traste más ancho se desgasta y aplana la forma redondeada de la corona, puede llevar a problemas de entonación más notables ya que el punto de contacto de la cuerda se mueve sutilmente más cerca de la selleta haciendo que la cuerda se afine un poco. Es sutil, pero ocurre, por lo que es bueno tenerlo en cuenta.
Altura de los trastes
Trastes bajos (normalmente .036″ o inferiores)-Estos trastes bajos se utilizan generalmente sólo en situaciones de reemplazo de trastes donde se necesita para que coincida con los trastes existentes que ya han sido desgastados y re-nivelados.
Trastes de altura media (normalmente entre 0,039″ y 0,045″ de altura)-Los trastes de altura media vuelven a ser el punto dulce para mí.
Ofrecen un cómodo término medio, dando suficiente material para unos cuantos trabajos de nivelación y no tanta altura como para que tus dedos no toquen el diapasón al trastear la nota.
Trastes altos (normalmente .045″ y superiores)-Estos trastes son más altos y, como tales, te darán el mayor material para futuras nivelaciones y coronas.A algunas personas les gusta un traste más alto porque sienten que se necesita menos presión para hacer una nota clara ya que sus dedos no están tocando tanto el diapasón.
A otras personas no les gustan porque si no estás acostumbrado a usarlos, puedes presionar demasiado y hacer que la cuerda se afile, especialmente con cuerdas de calibre más ligero.
Material de los trastes
En la época en la que descubrí que un tamaño de traste medio podía proporcionar a mis guitarras un buen equilibrio entre la masa del traste y la comodidad al tocar, una nueva moda empezó a extenderse por la comunidad de fabricantes de guitarras: Los trastes de acero inoxidable.
Lógicamente, me pareció lógico utilizar un material más duro para los trastes, así que me subí al carro e hice bastantes guitarras con trastes de acero inoxidable. Algunos de los retrasteos que hice se cambiaron de alambre de níquel al 18% a acero inoxidable, así que pude observar detenidamente el sutil cambio de tono y tacto en esas guitarras, y aprendí MUCHO.
A continuación, compartiré lo que aprendí sobre cada material de alambre de traste y cómo afecta a las guitarras para las que los he utilizado. También voy a enumerar la dureza de cada material, ya que es el factor principal para determinar la trabajabilidad y el tono de cada tipo de alambre de traste.
Níquel Silver
Dureza: HV5/200
Este alambre de traste es en realidad una aleación de cobre con níquel añadido para el arnés. A pesar de su nombre, no contiene plata. El tipo más común es el de 18% de níquel, que es el que utilizo más a menudo para mis guitarras. Algunos fabricantes de guitarras clásicas también utilizan una versión más blanda con sólo un 12% de níquel.
He observado que el alambre de níquel silver para trastes tiene el tono más cálido, y la cuerda parece agarrarse un poco a él (en comparación con los siguientes materiales de alambre para trastes de guitarra). Este es el tipo más común de material para trastes de guitarra.
EVO Oro
Dureza: HV5/250
Si se está preguntando qué es el hilo para trastes EVO Gold, está hecho de cobre, estaño, hierro y titanio (CuSn15Fe1Ti0.1). No contiene níquel, perfecto para las personas que tienen alergias u otros problemas con los trastes de níquel.
El tono y el tacto son similares a los de los trastes de alpaca con un 18% de níquel y los de acero inoxidable (no es de extrañar, ya que la dureza del oro EVO también se sitúa justo en el medio).
El color dorado puede ser un toque realmente agradable y único en ciertas guitarras, y la dureza extra parece ser suficiente para prolongar la vida de los trastes sin destruir totalmente sus herramientas de trasteado como lo hace el acero inoxidable-. Parece ser el punto dulce de nuevo, un equilibrio entre manejabilidad y durabilidad, y también se ve muy bien.
Acero inoxidable
(Dureza: HV5/300)
Este es el alambre de traste más duro de la lista y, debido a su extrema dureza, tiene algunos pros y algunos contras. Los pros son que duran prácticamente para siempre y también mantienen un buen aspecto. Mencioné antes que algunas de las guitarras en las que lo instalé eran re-frets. Pude tocar y observar las guitarras con trastes de alpaca y volver a hacer lo mismo después de instalar los trastes de acero inoxidable. Oí y sentí diferencias muy notables.
En primer lugar, la sensación: el acero inoxidable era como caminar sobre hielo, tan suave y resbaladizo que te invita a hacer bending (quizá demasiado). Lo que más me sorprendió fue lo mucho que cambiaba el tono de las guitarras. El acero inoxidable añadía un brillo sutil pero perceptible y, para mí, sonaba incluso un poco más frío que antes.
Lo peor de los trastes de acero inoxidable es que destrozan totalmente las herramientas. Durante los pocos años en los que instalé muchos trastes de acero inoxidable, utilicé muchos cortadores de trastes diferentes, alicates de espiga, limas para coronar trastes y mucha grasa, ya que los trabajos con trastes llevaban mucho más tiempo.
Me siento como un disco rayado, pero vale la pena repetir que gran parte de lo que estamos discutiendo es una preferencia personal. Estoy compartiendo algunas de mis opiniones, así que téngalo en cuenta y manténgase abierto a lo que le pueda gustar a medida que experimenta con estos diferentes tamaños y materiales de trastes.
¿Qué cable de traste tienen sus guitarras favoritas?
(Fender, Gibson, Taylor, etc.)
Ahora que ya sabes un poco más sobre los principales factores que diferencian a los trastes y que influyen en la comodidad a la hora de tocar e incluso en el tono de la guitarra, todavía hay una forma más de obtener algunas pistas útiles sobre qué traste será el mejor para tu guitarra y tu estilo de tocar. Se trata de comprobar qué trastes utilizan sus guitarreros y fabricantes de guitarras favoritos.
Me encantan este tipo de cosas porque podemos contrastar las conclusiones teóricas, como la consideración de los tipos y tamaños de los materiales de los trastes, con la experiencia del mundo real mientras tocamos y escuchamos estas guitarras y dejamos que nuestros sentidos y sensibilidades influyan en la elección que hagamos a la hora de seleccionar el cable de traste perfecto para nuestro próximo proyecto de construcción o trasteado de una guitarra.
Mi hilo de traste favorito
Así que ahora que sabes un poco sobre mi historia y cómo terminé probando tantos alambres de traste diferentes, finalmente me decidí por mi tamaño de alambre y materiales favoritos que utilizo en casi todas mis guitarras.
El Jescar 43080 es un gran equilibrio entre comodidad, buen sustain, tal vez un poco menos de comodidad al hacer bendings (pero para mis guitarras, eso no es una gran preocupación), y una sensación y un tono realmente agradables.
Además, encajan perfectamente en las ranuras de traste producidas por mi sierra de traste favorita y funcionan muy bien con mi lima de traste y otras herramientas de trasteado preferidas también.
Si necesitas realizar un trabajo de trasteado no dudes en ponerte en contacto conmigo aqui.
Puedes revisar los precios de los trasteos y cualquier trabajo de trastes en las tarifas de cambio de trastes
También he encontrado varias tablas de marcas en las siguientes imágenes, muy útil para la clasificación de los diferentes fabricantes de hilo de traste y tamaños, materiales, etc.